Estudio de viabilidad para la implantación de nuevos forrajes en Gran Canaria. Fotografías

La Asociación de Productores para el Consumo Animal (P.A.C.A.) junto al Cabildo de Gran
Canaria, viene desarrollando desde comienzos del año diferentes ensayos sobre rendimientos
y calidades nutricionales de distintas especies forrajeras en la granja experimental del Cabildo.
El estudio se enmarca dentro de la actuación 3.1 del Plan Forrajero de Gran Canaria, “Estudio
de viabilidad para la implantación de nuevos forrajes en Gran Canaria:”, que pretende ser una
experiencia sobre la utilización de diferentes especies exóticas con un alto potencial forrajero,
y dotar de información sobre el manejo de estas a los agricultores y ganaderos de la Isla.

Algunas de estas especies ya han sido manejadas y cultivadas por nuestros ganaderos y
agricultores, otras ya han sido introducidas, y definidas e incluidas en el catálogo de especies
invasoras de canarias como “Introducida segura” por el Gobierno de Canarias, y otras de nueva
introducción que tendrán que esperar a hacer un estudio para ver su posible potencial invasor.
Dichas especies con las que se están haciendo estos estudios son:

-Tithonia diversifolia

-Cajanus cajan

-Sorghum bicolor

-Sorhum bicolor x Sudanense

-Eragrostis tef

-Crotalaria juncea

-Vigna unguiculata

-Lablab purpureus.

Imágenes de los experimentos

Guía Dinámica de ayudas e incentivos nacionales para el sector ganadero

 

Accede a la guía de ayudas e incentivos nacionales para empresas del sector ganadero (ver al final de la página del enlace):

Enlace

Primera reunión del grupo operativo PFORCA Gran Canaria e IMIÑE País Vasco

El equipo técnico del grupo operativo del plan de forraje de Gran Canaria y socios del grupo operativo de IMIÑE (NEIKER Instituto vasco de Investigación y Desarrollo agrario y UAGA Organización Profesional Agraria de Álava), han celebrado la primera reunión virtual con motivo de la puesta en común de actuaciones, trabajos realizados y resultados en materia de forraje en ambas regiones de Canarias y del País Vasco. Neiker pertenece al grupo operativo IMIÑE para la creación de una red de agricultores y ganaderos para potenciar la producción y compra/venta de forrajes de calidad en Euskadi. Gracias a la Red Rural Nacional, que fomenta el contacto con grupos operativos afines, el intercambio de experiencias y proyectos suprautonómicos, ambos grupos operativos han expuesto las acciones que están implementando y potenciales proyectos a desarrollar conjuntamente.

Entre las cuestiones abordadas, se produjo un intercambio de conocimientos sobre los presentes estudios promovidos desde los dos grupos operativos de las variedades locales de ambas regiones, en cuanto a su rendimiento, caracterización, valor nutricional, cálculo de costes. Desde el equipo técnico de PFORCA-GC se puso en valor que este proyecto es un impulso a incrementar la producción óptima de forraje en Gran Canaria ya que proviene mayoritariamente de la península. Desde NEIKER, el equipo técnico compartió la interesante experiencia que se está llevando a cabo en País Vasco para ir incrementando la alimentación de los rebaños de ovino lechero en base a forrajes de producción local para lo que están realizando experiencias para poder asesorar a los agricultores que están interesados a sembrar leguminosas.

Los proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los respectivos gobiernos Gobierno Vasco, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri). Se puso de manifiesto el interés y motivación en colaborar conjuntamente en proyectos supraautonómicos para fomentar iniciativas que impulsen el desarrollo del sector forrajero local y dar continuidad a los ensayos y estudios actuales.

Grupo Operativo Plan Forrajero de Gran Canaria

La puesta en marcha del Plan de Forraje de Canarias- Gran Canaria (PFORCA) tiene como objetivo principal aumentar el autoabastecimiento con plantas forrajeas autóctonas destinadas al consumo de la ganadería.

En este sentido, la consolidación del Grupo Operativo PFORCA dentro de este proyecto, nace para profundizar en las acciones previstas en el PFORCA para la producción de forrajes en Canarias que van orientadas a conseguir la disminución de la importación de forrajes, mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, mantenimiento y creación de puestos de trabajo, fijación de la población en las zonas rurales, etc. De esta manera las reuniones periódicas del grupo operativo permiten llevar a cabo soluciones innovadoras y prácticas, compartir los resultados del proyecto así como proponer líneas de actuación futuras que permitan la sostenibilidad del PFORCA.

 

Noticia

La PACA llega a Gran Canaria

ARUCAS Producción Alimentaria para Consumo Animal (PACA) es el nombre de la nueva asociación de agricultores que promueve el Cabildo para forrar Gran Canaria de cultivos de forraje, y reducir así la dependencia exterior del menú de la cabaña ganadera isleña.

Paca no viene sola. Paca llega con un garaje de maquinaria con el que se propone recuperar en el primer asalto nada menos que hasta 80 fanegadas de cebada, trigo, lenteja negra, chicharro moro y centeno, entre otros granos, gracias a una flota agrícola adquirida por el Cabildo con un coste de 67.201,65 euros y cuya estrella invitada es un espectacular tarajullo que trilla a velocidad de crucero.

Es la New Holland modelo Clayson 1530, un artefacto cosechador de los años 80 pero en perfecto estado de revista -a su anterior propietario de Tarragona le supuso un disgusto venderla-, ideal para pequeñas explotaciones pero suficiente para no salirse de la isla.

Un centenar de agricultores acudieron ayer a las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo para conocer el programa de su servicio técnico, un plan experimental, el primero que se realiza en Canarias, a través del cual los interesados se pueden inscribir en la asociación y recibir asesoramiento, las herramientas agrícolas y las semillas para dar vida a sus cachos.

Carlos Chiara es ingeniero agrónomo y ayer el encargado de poner al día al personal sobre los secretos del buen forraje. Chiara es un incondicional de las características de los granos autóctonos, que según él no tienen nada que envidiar, sino más bien lo contrario, a los de fuera. Y lo estima sin ánimo chauvinista por que es argentino.

Chiara, tras departir una charla en las instalaciones de la granja, ofreció una clase magistral en la vecina finca de Cebolla donde dio macho a todo el catálogo de tractores, aspersores de cañón, sulfatadoras y hasta despedregadoras allí presentes, excepto a la abonadora, porque un saco de abono llevado al lugar para la demostración desaparecía a la vista de todos a hombros de un pescador de caña que bajaba a la marea en lontananza.

Pero la anécdota no empañó el día. El consejero insular de Agricultura, José Miguel Álamo, se rayó un millo: «Por los reflejos de lograr este material en solo siete meses de mandato».

Ver noticia original

Noticia

20 años de cooperación del Cabildo de Gran Canaria con 21 municipios de la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido en los últimos 20 años 300 millones de euros en los municipios de la isla. Se trata de lo que fue una idea lanzada por Carmelo Ramírez en 1997 cuando los nacionalistas grancanarios y Partido Popular (PP) acordaron lanzar unamplio programa de inversiones municipales.

De aquel programa, que inicialmente se llamaba Plan de Actuaciones Cabildo Ayuntamientos (Paca) derivó que la isla comenzara a percibir una mayor presencia institucional del Cabildo en los municipios. Carmelo Ramírez, entonces vicepresidente de Gran Canaria, con José Macías (PP) de presidente del Cabildo de la isla, demostraron con esa estrategia inversora que las siglas políticas estaban al margen de la estrategia de mando insular.

Eran infraestructuras básicas lo que se cubría en la época. En feudos que eran del PSOE como Gáldar, se renovó la red de abasto de agua potable, se creó el pabellón deportivo de La Montaña, se lanzó las obras de la Ciudad Deportiva, plazas y se pavimentaron múltiples calles. Solamente en 2003, en Gran Canaria se movilizó 32,6 millones de euros en inversión municipal en infraestructura básica, sociales, culturales, deportivas, de ocio y esparcimiento, así como de embellecimiento.

20 años después, este lunes, Ramírez apuntó como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que lo que antes eran inversiones en infraestructuras básicas, ahora la sociedad de la isla tiene otras demandas. En este contexto, explicó la normalidad de la cooperación institucional con los ayuntamientos. El resultado, dijo, han sido 300 millones de euros en 20 años. Una cifra que, sin la capacidad recaudatoria que tienen los Cabildos de Canarias, hubiera sido complicado ejecutar.

Ramírez expuso esos datos en el contexto de la presentación de la guía virtual de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. Antes eran infraestructuras, ahora lo que se demanda es soluciones desde el Cabildo de Gran Canaria en materia de economía del conocimiento. Ya el norte de Gran Canaria no es una quimera para las autoridades de la isla.

El 17 por ciento de los más de cuatro millones de turistas que cada año llegan a la Isla busca actividades deportivas y de ocio diferentes del turismo de sol y playa, un total de 680.000 visitantes interesados en propuestas de este tipo. Y es ahí donde el norte de Gran Canaria juega un papel clave. «No solamente para los turistas, sino para los canarios y los grancanarios», agrega Ramírez.

Ver noticia original

Noticia

Gobierno firma un acuerdo con Cabildo de Gran Canaria y ganaderos de la isla para aumentar la producción de forraje para el ganado

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha firmado hoy un acuerdo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la Asociación para la Producción de Alimentos para Consumo Animal (PACA) para aumentar la producción de forraje para el ganado de la isla.
Según ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, este plan «permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá, sin duda, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y en su continuidad o su pervivencia».

Quintero explicó, además, que la alimentación animal con forraje que se cultiva en la isla está demostrado que es mucho mejor. «Tiene más calidad y su aporte nutricional al ganado es mucho mayor». «Tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias tienen una calidad reconocida a nivel internacional, y dicha calidad depende de la alimentación de nuestra cabaña ganadera con lo que, si mejoramos el alimento seguiremos mejorando la calidad», añadió el consejero

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, remarcó la importancia que iniciativas de este tipo tienen para la isla, que ha visto incrementada su cabaña ganadera de forma significativa en los últimos años. «Contar con insumos para la ganadería es primordial porque así incentivamos la producción propia, por soberanía alimentaria y razones medioambientales».

Morales coincidió con Quintero en que la puesta en marcha de este plan eliminará parte de la incertidumbre a la que se enfrentan productores «en un territorio insular donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa».

Por su parte, el presidente de PACA, Francisco Sánchez, manifestó que espera que estas medidas repercutan en una menor incertidumbre para las empresas que se dedican a esta actividad y en una mejora de la alimentación del ganado y, por lo tanto, de su producción.

Mediante este convenio, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras.

Además, según refleja el texto, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos. El comité de selección de proyectos estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cabildo Insular de Gran Canaria; y PACA que tendrá que designar a sus representantes.

Entre las funciones de la comisión de seguimiento estarán el coordinar y asesorar técnicamente sobre la ejecución de las acciones y estudio; coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por cada una de las partes; y desarrollar las funciones de seguimiento, vigilancia y control del convenio.

Plan Forrajero

Según explicaron, este plan puede suponer que se cuadruplique la superficie destinada a las plantaciones para alimento de la ganadería en Gran Canaria, además de un abaratamiento de los costes y la mejora de la producción lechera y cárnica.

La isla apenas produce el 1 por ciento de los insumos que necesita su sector primario, y además la alimentación de la ganadería supone más de la mitad de los costes.

En la actualidad, Gran Canaria cuenta con 50 hectáreas de forrajes, a corto plazo serán cien y al término del periodo del convenio, a finales de 2018, la previsión es que sean 200 hectáreas plantadas de trigo, cebada, centeno, avena y millo. Para ello, el Gobierno aportará 600.000 euros con los que el Cabildo de Gran Canaria podrá promocionar el cultivo de forrajes a través de diversas medidas.

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran la contratación de personal, puesta a disposición de los agricultores, a veces los propios ganaderos, de semillas y medios mecánicos para la siembra, recolección y procesado.

El Cabildo adquirirá una cámara frigorífica, remolque para el desplazamiento de aperos, trilladora estática, apero para la siembra de semilla, empacadora, segadora, barra de siega y cosechadora.

Además, realizará un estudio de caracterización agronómica de variedades locales para incluirlo en el banco de conservación de biodiversidad local, así como un estudio de los costes de producción de los diversos tipos de forraje, también alfalfa y triticale.

También estudiará la implantación de nuevos forrajes que necesiten poca agua, elaborará material divulgativo y pondrá en marcha una página web de la PACA que sirva de plataforma para los socios.

Ver noticia original