Noticia

La PACA llega a Gran Canaria

ARUCAS Producción Alimentaria para Consumo Animal (PACA) es el nombre de la nueva asociación de agricultores que promueve el Cabildo para forrar Gran Canaria de cultivos de forraje, y reducir así la dependencia exterior del menú de la cabaña ganadera isleña.

Paca no viene sola. Paca llega con un garaje de maquinaria con el que se propone recuperar en el primer asalto nada menos que hasta 80 fanegadas de cebada, trigo, lenteja negra, chicharro moro y centeno, entre otros granos, gracias a una flota agrícola adquirida por el Cabildo con un coste de 67.201,65 euros y cuya estrella invitada es un espectacular tarajullo que trilla a velocidad de crucero.

Es la New Holland modelo Clayson 1530, un artefacto cosechador de los años 80 pero en perfecto estado de revista -a su anterior propietario de Tarragona le supuso un disgusto venderla-, ideal para pequeñas explotaciones pero suficiente para no salirse de la isla.

Un centenar de agricultores acudieron ayer a las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo para conocer el programa de su servicio técnico, un plan experimental, el primero que se realiza en Canarias, a través del cual los interesados se pueden inscribir en la asociación y recibir asesoramiento, las herramientas agrícolas y las semillas para dar vida a sus cachos.

Carlos Chiara es ingeniero agrónomo y ayer el encargado de poner al día al personal sobre los secretos del buen forraje. Chiara es un incondicional de las características de los granos autóctonos, que según él no tienen nada que envidiar, sino más bien lo contrario, a los de fuera. Y lo estima sin ánimo chauvinista por que es argentino.

Chiara, tras departir una charla en las instalaciones de la granja, ofreció una clase magistral en la vecina finca de Cebolla donde dio macho a todo el catálogo de tractores, aspersores de cañón, sulfatadoras y hasta despedregadoras allí presentes, excepto a la abonadora, porque un saco de abono llevado al lugar para la demostración desaparecía a la vista de todos a hombros de un pescador de caña que bajaba a la marea en lontananza.

Pero la anécdota no empañó el día. El consejero insular de Agricultura, José Miguel Álamo, se rayó un millo: «Por los reflejos de lograr este material en solo siete meses de mandato».

Ver noticia original

Noticia

20 años de cooperación del Cabildo de Gran Canaria con 21 municipios de la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido en los últimos 20 años 300 millones de euros en los municipios de la isla. Se trata de lo que fue una idea lanzada por Carmelo Ramírez en 1997 cuando los nacionalistas grancanarios y Partido Popular (PP) acordaron lanzar unamplio programa de inversiones municipales.

De aquel programa, que inicialmente se llamaba Plan de Actuaciones Cabildo Ayuntamientos (Paca) derivó que la isla comenzara a percibir una mayor presencia institucional del Cabildo en los municipios. Carmelo Ramírez, entonces vicepresidente de Gran Canaria, con José Macías (PP) de presidente del Cabildo de la isla, demostraron con esa estrategia inversora que las siglas políticas estaban al margen de la estrategia de mando insular.

Eran infraestructuras básicas lo que se cubría en la época. En feudos que eran del PSOE como Gáldar, se renovó la red de abasto de agua potable, se creó el pabellón deportivo de La Montaña, se lanzó las obras de la Ciudad Deportiva, plazas y se pavimentaron múltiples calles. Solamente en 2003, en Gran Canaria se movilizó 32,6 millones de euros en inversión municipal en infraestructura básica, sociales, culturales, deportivas, de ocio y esparcimiento, así como de embellecimiento.

20 años después, este lunes, Ramírez apuntó como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que lo que antes eran inversiones en infraestructuras básicas, ahora la sociedad de la isla tiene otras demandas. En este contexto, explicó la normalidad de la cooperación institucional con los ayuntamientos. El resultado, dijo, han sido 300 millones de euros en 20 años. Una cifra que, sin la capacidad recaudatoria que tienen los Cabildos de Canarias, hubiera sido complicado ejecutar.

Ramírez expuso esos datos en el contexto de la presentación de la guía virtual de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. Antes eran infraestructuras, ahora lo que se demanda es soluciones desde el Cabildo de Gran Canaria en materia de economía del conocimiento. Ya el norte de Gran Canaria no es una quimera para las autoridades de la isla.

El 17 por ciento de los más de cuatro millones de turistas que cada año llegan a la Isla busca actividades deportivas y de ocio diferentes del turismo de sol y playa, un total de 680.000 visitantes interesados en propuestas de este tipo. Y es ahí donde el norte de Gran Canaria juega un papel clave. «No solamente para los turistas, sino para los canarios y los grancanarios», agrega Ramírez.

Ver noticia original

Noticia

Gobierno firma un acuerdo con Cabildo de Gran Canaria y ganaderos de la isla para aumentar la producción de forraje para el ganado

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha firmado hoy un acuerdo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la Asociación para la Producción de Alimentos para Consumo Animal (PACA) para aumentar la producción de forraje para el ganado de la isla.
Según ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, este plan «permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá, sin duda, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y en su continuidad o su pervivencia».

Quintero explicó, además, que la alimentación animal con forraje que se cultiva en la isla está demostrado que es mucho mejor. «Tiene más calidad y su aporte nutricional al ganado es mucho mayor». «Tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias tienen una calidad reconocida a nivel internacional, y dicha calidad depende de la alimentación de nuestra cabaña ganadera con lo que, si mejoramos el alimento seguiremos mejorando la calidad», añadió el consejero

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, remarcó la importancia que iniciativas de este tipo tienen para la isla, que ha visto incrementada su cabaña ganadera de forma significativa en los últimos años. «Contar con insumos para la ganadería es primordial porque así incentivamos la producción propia, por soberanía alimentaria y razones medioambientales».

Morales coincidió con Quintero en que la puesta en marcha de este plan eliminará parte de la incertidumbre a la que se enfrentan productores «en un territorio insular donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa».

Por su parte, el presidente de PACA, Francisco Sánchez, manifestó que espera que estas medidas repercutan en una menor incertidumbre para las empresas que se dedican a esta actividad y en una mejora de la alimentación del ganado y, por lo tanto, de su producción.

Mediante este convenio, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras.

Además, según refleja el texto, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos. El comité de selección de proyectos estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cabildo Insular de Gran Canaria; y PACA que tendrá que designar a sus representantes.

Entre las funciones de la comisión de seguimiento estarán el coordinar y asesorar técnicamente sobre la ejecución de las acciones y estudio; coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por cada una de las partes; y desarrollar las funciones de seguimiento, vigilancia y control del convenio.

Plan Forrajero

Según explicaron, este plan puede suponer que se cuadruplique la superficie destinada a las plantaciones para alimento de la ganadería en Gran Canaria, además de un abaratamiento de los costes y la mejora de la producción lechera y cárnica.

La isla apenas produce el 1 por ciento de los insumos que necesita su sector primario, y además la alimentación de la ganadería supone más de la mitad de los costes.

En la actualidad, Gran Canaria cuenta con 50 hectáreas de forrajes, a corto plazo serán cien y al término del periodo del convenio, a finales de 2018, la previsión es que sean 200 hectáreas plantadas de trigo, cebada, centeno, avena y millo. Para ello, el Gobierno aportará 600.000 euros con los que el Cabildo de Gran Canaria podrá promocionar el cultivo de forrajes a través de diversas medidas.

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentran la contratación de personal, puesta a disposición de los agricultores, a veces los propios ganaderos, de semillas y medios mecánicos para la siembra, recolección y procesado.

El Cabildo adquirirá una cámara frigorífica, remolque para el desplazamiento de aperos, trilladora estática, apero para la siembra de semilla, empacadora, segadora, barra de siega y cosechadora.

Además, realizará un estudio de caracterización agronómica de variedades locales para incluirlo en el banco de conservación de biodiversidad local, así como un estudio de los costes de producción de los diversos tipos de forraje, también alfalfa y triticale.

También estudiará la implantación de nuevos forrajes que necesiten poca agua, elaborará material divulgativo y pondrá en marcha una página web de la PACA que sirva de plataforma para los socios.

Ver noticia original

Noticia

El Cabildo pone en marcha la Asociación para la Producción de Alimentos de Consumo Animal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, ha propiciado la constitución por parte de los agricultores y ganaderos de la Isla de la Asociación para la Producción de Alimentos de Consumo Animal (P.A.C.A). La nueva asociación, que surge tras una reunión del sector celebrada el pasado 8 de marzo en La Granja Agrícola Experimental, está formada inicialmente, por un grupo de 18 agricultores y ganaderos que han decidido asociarse con la finalidad de intentar producir en nuestra isla forrajes autóctonos de calidad.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Servicio de Extensión Agraria,  pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos asociados, un parque de maquinaria forrajera compuesto inicialmente por sembradoras de millo y cereales de invierno, segadora, hileradora, empacadora, picadora de millo y ensiladora, así como maquinaria auxiliar, despedregadoras y equipos portátiles de riego. También estará a disposición de la Asociación un técnico para el asesoramiento en la utilización de la maquinaria y la coordinación de los turnos de uso. Se espera que en este mes de marzo se comience a utilizar la sembradora de millo y la maquinaria para despedregar.

Álamo señaló que este tipo de acciones se enmarcan dentro de un cambio de filosofía en los programas de desarrollo rural con el fin de incentivar la inversión en las mejoras productivas, la modernización de las fincas y el desarrollo de la actividad agrícola. Igualmente, destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca  del Cabildo Insular, la puesta en marcha de medidas de este tipo van encaminadas a fomentar la recuperación de las tierras de cultivo abandonadas en nuestra Isla. Y en el apoyo  al asociacionismo, en tanto fortalece la posición del sector en defensa de los intereses de nuestra agricultura.

Ver noticia original

Ítem de prueba 5

Artículo 5

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fringilla, velit egestas egestas condimentum, massa dolor venenatis libero, ut ornare ipsum metus ut enim. Aenean tempus auctor erat id commodo. Etiam efficitur sapien a mi sagittis, id rutrum arcu cursus. Duis sit amet ultricies mi. Nunc est dui, ullamcorper id euismod eget, tincidunt ultrices odio. Donec eget molestie orci, sit amet sodales magna. Aliquam semper urna pulvinar sem posuere luctus. Curabitur nunc erat, venenatis sit amet tellus ut, mollis consectetur diam. Nam id nulla magna. Quisque at felis in felis porttitor ullamcorper. Aliquam erat volutpat. Fusce id egestas mi. Aliquam condimentum cursus vulputate. Nullam eget tincidunt magna.

Pellentesque pharetra leo sit amet ipsum semper, sit amet gravida quam condimentum. Integer ac tristique nisi, ac euismod massa. Donec eu augue euismod, rhoncus lacus at, posuere nulla. Vestibulum tempor lacinia tortor vitae fringilla. Ut in congue libero. Maecenas blandit augue eget felis sagittis, a finibus velit ultricies. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Integer in libero et turpis fringilla pharetra. Nullam vitae metus at arcu facilisis pulvinar vel vel sem.

Pellentesque fermentum purus at nisi maximus laoreet. Etiam felis neque, imperdiet vel diam eget, varius porttitor est. Vivamus ligula enim, tempus eleifend mi a, fermentum efficitur mi. Aliquam ornare ligula sed lacus vestibulum pulvinar. Maecenas nibh felis, lacinia vel lacus at, molestie lacinia dui. Donec venenatis, odio eu tempor hendrerit, mauris lorem consequat diam, et aliquam erat elit in tortor. Nulla ac interdum nunc, rhoncus volutpat tellus. Proin porta leo a lorem maximus, et ornare nisl accumsan. Curabitur a risus nec nunc semper egestas. Praesent quis sollicitudin odio. Quisque non dolor sit amet velit luctus commodo mattis sit amet magna. Vivamus in erat ornare eros lacinia feugiat.

Quisque nec tellus quam. In varius lacinia vehicula. Quisque aliquet vel quam quis interdum. Aenean venenatis libero eget turpis venenatis bibendum. In lectus metus, tincidunt eget eros tempus, luctus dignissim nunc. Cras tortor nibh, mattis sed diam id, interdum malesuada erat. Proin malesuada sapien dictum blandit placerat. Mauris felis ipsum, pellentesque venenatis sapien non, eleifend congue ante. Donec mattis urna vel lorem dapibus, id scelerisque libero eleifend.

Maecenas consectetur massa nibh, id sagittis ex iaculis eget. Quisque iaculis dapibus arcu, a viverra odio maximus et. Morbi dignissim scelerisque porttitor. Suspendisse ligula augue, lobortis sodales tellus facilisis, maximus tincidunt risus. Etiam lobortis sit amet eros faucibus bibendum. Pellentesque posuere eu lacus sed consectetur. Nullam feugiat consequat risus, sed dapibus nibh. Mauris fringilla, nisi nec sollicitudin hendrerit, ex quam iaculis massa, ut efficitur augue ante sit amet enim. Nullam lobortis et est eu facilisis. Nullam blandit nisl eros, ut ornare dui gravida sed. Curabitur egestas sit amet ante quis condimentum. Suspendisse enim metus, fermentum vel placerat quis, ullamcorper vel enim.

Ítem de prueba 4

Artículo 4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fringilla, velit egestas egestas condimentum, massa dolor venenatis libero, ut ornare ipsum metus ut enim. Aenean tempus auctor erat id commodo. Etiam efficitur sapien a mi sagittis, id rutrum arcu cursus. Duis sit amet ultricies mi. Nunc est dui, ullamcorper id euismod eget, tincidunt ultrices odio. Donec eget molestie orci, sit amet sodales magna. Aliquam semper urna pulvinar sem posuere luctus. Curabitur nunc erat, venenatis sit amet tellus ut, mollis consectetur diam. Nam id nulla magna. Quisque at felis in felis porttitor ullamcorper. Aliquam erat volutpat. Fusce id egestas mi. Aliquam condimentum cursus vulputate. Nullam eget tincidunt magna.

Pellentesque pharetra leo sit amet ipsum semper, sit amet gravida quam condimentum. Integer ac tristique nisi, ac euismod massa. Donec eu augue euismod, rhoncus lacus at, posuere nulla. Vestibulum tempor lacinia tortor vitae fringilla. Ut in congue libero. Maecenas blandit augue eget felis sagittis, a finibus velit ultricies. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Integer in libero et turpis fringilla pharetra. Nullam vitae metus at arcu facilisis pulvinar vel vel sem.

Pellentesque fermentum purus at nisi maximus laoreet. Etiam felis neque, imperdiet vel diam eget, varius porttitor est. Vivamus ligula enim, tempus eleifend mi a, fermentum efficitur mi. Aliquam ornare ligula sed lacus vestibulum pulvinar. Maecenas nibh felis, lacinia vel lacus at, molestie lacinia dui. Donec venenatis, odio eu tempor hendrerit, mauris lorem consequat diam, et aliquam erat elit in tortor. Nulla ac interdum nunc, rhoncus volutpat tellus. Proin porta leo a lorem maximus, et ornare nisl accumsan. Curabitur a risus nec nunc semper egestas. Praesent quis sollicitudin odio. Quisque non dolor sit amet velit luctus commodo mattis sit amet magna. Vivamus in erat ornare eros lacinia feugiat.

Quisque nec tellus quam. In varius lacinia vehicula. Quisque aliquet vel quam quis interdum. Aenean venenatis libero eget turpis venenatis bibendum. In lectus metus, tincidunt eget eros tempus, luctus dignissim nunc. Cras tortor nibh, mattis sed diam id, interdum malesuada erat. Proin malesuada sapien dictum blandit placerat. Mauris felis ipsum, pellentesque venenatis sapien non, eleifend congue ante. Donec mattis urna vel lorem dapibus, id scelerisque libero eleifend.

Maecenas consectetur massa nibh, id sagittis ex iaculis eget. Quisque iaculis dapibus arcu, a viverra odio maximus et. Morbi dignissim scelerisque porttitor. Suspendisse ligula augue, lobortis sodales tellus facilisis, maximus tincidunt risus. Etiam lobortis sit amet eros faucibus bibendum. Pellentesque posuere eu lacus sed consectetur. Nullam feugiat consequat risus, sed dapibus nibh. Mauris fringilla, nisi nec sollicitudin hendrerit, ex quam iaculis massa, ut efficitur augue ante sit amet enim. Nullam lobortis et est eu facilisis. Nullam blandit nisl eros, ut ornare dui gravida sed. Curabitur egestas sit amet ante quis condimentum. Suspendisse enim metus, fermentum vel placerat quis, ullamcorper vel enim.

Ítem de prueba 2

Artículo 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fringilla, velit egestas egestas condimentum, massa dolor venenatis libero, ut ornare ipsum metus ut enim. Aenean tempus auctor erat id commodo. Etiam efficitur sapien a mi sagittis, id rutrum arcu cursus. Duis sit amet ultricies mi. Nunc est dui, ullamcorper id euismod eget, tincidunt ultrices odio. Donec eget molestie orci, sit amet sodales magna. Aliquam semper urna pulvinar sem posuere luctus. Curabitur nunc erat, venenatis sit amet tellus ut, mollis consectetur diam. Nam id nulla magna. Quisque at felis in felis porttitor ullamcorper. Aliquam erat volutpat. Fusce id egestas mi. Aliquam condimentum cursus vulputate. Nullam eget tincidunt magna.

Pellentesque pharetra leo sit amet ipsum semper, sit amet gravida quam condimentum. Integer ac tristique nisi, ac euismod massa. Donec eu augue euismod, rhoncus lacus at, posuere nulla. Vestibulum tempor lacinia tortor vitae fringilla. Ut in congue libero. Maecenas blandit augue eget felis sagittis, a finibus velit ultricies. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Integer in libero et turpis fringilla pharetra. Nullam vitae metus at arcu facilisis pulvinar vel vel sem.

Pellentesque fermentum purus at nisi maximus laoreet. Etiam felis neque, imperdiet vel diam eget, varius porttitor est. Vivamus ligula enim, tempus eleifend mi a, fermentum efficitur mi. Aliquam ornare ligula sed lacus vestibulum pulvinar. Maecenas nibh felis, lacinia vel lacus at, molestie lacinia dui. Donec venenatis, odio eu tempor hendrerit, mauris lorem consequat diam, et aliquam erat elit in tortor. Nulla ac interdum nunc, rhoncus volutpat tellus. Proin porta leo a lorem maximus, et ornare nisl accumsan. Curabitur a risus nec nunc semper egestas. Praesent quis sollicitudin odio. Quisque non dolor sit amet velit luctus commodo mattis sit amet magna. Vivamus in erat ornare eros lacinia feugiat.

Quisque nec tellus quam. In varius lacinia vehicula. Quisque aliquet vel quam quis interdum. Aenean venenatis libero eget turpis venenatis bibendum. In lectus metus, tincidunt eget eros tempus, luctus dignissim nunc. Cras tortor nibh, mattis sed diam id, interdum malesuada erat. Proin malesuada sapien dictum blandit placerat. Mauris felis ipsum, pellentesque venenatis sapien non, eleifend congue ante. Donec mattis urna vel lorem dapibus, id scelerisque libero eleifend.

Maecenas consectetur massa nibh, id sagittis ex iaculis eget. Quisque iaculis dapibus arcu, a viverra odio maximus et. Morbi dignissim scelerisque porttitor. Suspendisse ligula augue, lobortis sodales tellus facilisis, maximus tincidunt risus. Etiam lobortis sit amet eros faucibus bibendum. Pellentesque posuere eu lacus sed consectetur. Nullam feugiat consequat risus, sed dapibus nibh. Mauris fringilla, nisi nec sollicitudin hendrerit, ex quam iaculis massa, ut efficitur augue ante sit amet enim. Nullam lobortis et est eu facilisis. Nullam blandit nisl eros, ut ornare dui gravida sed. Curabitur egestas sit amet ante quis condimentum. Suspendisse enim metus, fermentum vel placerat quis, ullamcorper vel enim.

Ítem de prueba 1

Artículo 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fringilla, velit egestas egestas condimentum, massa dolor venenatis libero, ut ornare ipsum metus ut enim. Aenean tempus auctor erat id commodo. Etiam efficitur sapien a mi sagittis, id rutrum arcu cursus. Duis sit amet ultricies mi. Nunc est dui, ullamcorper id euismod eget, tincidunt ultrices odio. Donec eget molestie orci, sit amet sodales magna. Aliquam semper urna pulvinar sem posuere luctus. Curabitur nunc erat, venenatis sit amet tellus ut, mollis consectetur diam. Nam id nulla magna. Quisque at felis in felis porttitor ullamcorper. Aliquam erat volutpat. Fusce id egestas mi. Aliquam condimentum cursus vulputate. Nullam eget tincidunt magna.

Pellentesque pharetra leo sit amet ipsum semper, sit amet gravida quam condimentum. Integer ac tristique nisi, ac euismod massa. Donec eu augue euismod, rhoncus lacus at, posuere nulla. Vestibulum tempor lacinia tortor vitae fringilla. Ut in congue libero. Maecenas blandit augue eget felis sagittis, a finibus velit ultricies. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Integer in libero et turpis fringilla pharetra. Nullam vitae metus at arcu facilisis pulvinar vel vel sem.

Pellentesque fermentum purus at nisi maximus laoreet. Etiam felis neque, imperdiet vel diam eget, varius porttitor est. Vivamus ligula enim, tempus eleifend mi a, fermentum efficitur mi. Aliquam ornare ligula sed lacus vestibulum pulvinar. Maecenas nibh felis, lacinia vel lacus at, molestie lacinia dui. Donec venenatis, odio eu tempor hendrerit, mauris lorem consequat diam, et aliquam erat elit in tortor. Nulla ac interdum nunc, rhoncus volutpat tellus. Proin porta leo a lorem maximus, et ornare nisl accumsan. Curabitur a risus nec nunc semper egestas. Praesent quis sollicitudin odio. Quisque non dolor sit amet velit luctus commodo mattis sit amet magna. Vivamus in erat ornare eros lacinia feugiat.

Quisque nec tellus quam. In varius lacinia vehicula. Quisque aliquet vel quam quis interdum. Aenean venenatis libero eget turpis venenatis bibendum. In lectus metus, tincidunt eget eros tempus, luctus dignissim nunc. Cras tortor nibh, mattis sed diam id, interdum malesuada erat. Proin malesuada sapien dictum blandit placerat. Mauris felis ipsum, pellentesque venenatis sapien non, eleifend congue ante. Donec mattis urna vel lorem dapibus, id scelerisque libero eleifend.

Maecenas consectetur massa nibh, id sagittis ex iaculis eget. Quisque iaculis dapibus arcu, a viverra odio maximus et. Morbi dignissim scelerisque porttitor. Suspendisse ligula augue, lobortis sodales tellus facilisis, maximus tincidunt risus. Etiam lobortis sit amet eros faucibus bibendum. Pellentesque posuere eu lacus sed consectetur. Nullam feugiat consequat risus, sed dapibus nibh. Mauris fringilla, nisi nec sollicitudin hendrerit, ex quam iaculis massa, ut efficitur augue ante sit amet enim. Nullam lobortis et est eu facilisis. Nullam blandit nisl eros, ut ornare dui gravida sed. Curabitur egestas sit amet ante quis condimentum. Suspendisse enim metus, fermentum vel placerat quis, ullamcorper vel enim.

Ítem de prueba 3

Artículo 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur fringilla, velit egestas egestas condimentum, massa dolor venenatis libero, ut ornare ipsum metus ut enim. Aenean tempus auctor erat id commodo. Etiam efficitur sapien a mi sagittis, id rutrum arcu cursus. Duis sit amet ultricies mi. Nunc est dui, ullamcorper id euismod eget, tincidunt ultrices odio. Donec eget molestie orci, sit amet sodales magna. Aliquam semper urna pulvinar sem posuere luctus. Curabitur nunc erat, venenatis sit amet tellus ut, mollis consectetur diam. Nam id nulla magna. Quisque at felis in felis porttitor ullamcorper. Aliquam erat volutpat. Fusce id egestas mi. Aliquam condimentum cursus vulputate. Nullam eget tincidunt magna.

Pellentesque pharetra leo sit amet ipsum semper, sit amet gravida quam condimentum. Integer ac tristique nisi, ac euismod massa. Donec eu augue euismod, rhoncus lacus at, posuere nulla. Vestibulum tempor lacinia tortor vitae fringilla. Ut in congue libero. Maecenas blandit augue eget felis sagittis, a finibus velit ultricies. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Integer in libero et turpis fringilla pharetra. Nullam vitae metus at arcu facilisis pulvinar vel vel sem.

Pellentesque fermentum purus at nisi maximus laoreet. Etiam felis neque, imperdiet vel diam eget, varius porttitor est. Vivamus ligula enim, tempus eleifend mi a, fermentum efficitur mi. Aliquam ornare ligula sed lacus vestibulum pulvinar. Maecenas nibh felis, lacinia vel lacus at, molestie lacinia dui. Donec venenatis, odio eu tempor hendrerit, mauris lorem consequat diam, et aliquam erat elit in tortor. Nulla ac interdum nunc, rhoncus volutpat tellus. Proin porta leo a lorem maximus, et ornare nisl accumsan. Curabitur a risus nec nunc semper egestas. Praesent quis sollicitudin odio. Quisque non dolor sit amet velit luctus commodo mattis sit amet magna. Vivamus in erat ornare eros lacinia feugiat.

Quisque nec tellus quam. In varius lacinia vehicula. Quisque aliquet vel quam quis interdum. Aenean venenatis libero eget turpis venenatis bibendum. In lectus metus, tincidunt eget eros tempus, luctus dignissim nunc. Cras tortor nibh, mattis sed diam id, interdum malesuada erat. Proin malesuada sapien dictum blandit placerat. Mauris felis ipsum, pellentesque venenatis sapien non, eleifend congue ante. Donec mattis urna vel lorem dapibus, id scelerisque libero eleifend.

Maecenas consectetur massa nibh, id sagittis ex iaculis eget. Quisque iaculis dapibus arcu, a viverra odio maximus et. Morbi dignissim scelerisque porttitor. Suspendisse ligula augue, lobortis sodales tellus facilisis, maximus tincidunt risus. Etiam lobortis sit amet eros faucibus bibendum. Pellentesque posuere eu lacus sed consectetur. Nullam feugiat consequat risus, sed dapibus nibh. Mauris fringilla, nisi nec sollicitudin hendrerit, ex quam iaculis massa, ut efficitur augue ante sit amet enim. Nullam lobortis et est eu facilisis. Nullam blandit nisl eros, ut ornare dui gravida sed. Curabitur egestas sit amet ante quis condimentum. Suspendisse enim metus, fermentum vel placerat quis, ullamcorper vel enim.