Primera reunión del grupo operativo PFORCA Gran Canaria e IMIÑE País Vasco

El equipo técnico del grupo operativo del plan de forraje de Gran Canaria y socios del grupo operativo de IMIÑE (NEIKER Instituto vasco de Investigación y Desarrollo agrario y UAGA Organización Profesional Agraria de Álava), han celebrado la primera reunión virtual con motivo de la puesta en común de actuaciones, trabajos realizados y resultados en materia de forraje en ambas regiones de Canarias y del País Vasco. Neiker pertenece al grupo operativo IMIÑE para la creación de una red de agricultores y ganaderos para potenciar la producción y compra/venta de forrajes de calidad en Euskadi. Gracias a la Red Rural Nacional, que fomenta el contacto con grupos operativos afines, el intercambio de experiencias y proyectos suprautonómicos, ambos grupos operativos han expuesto las acciones que están implementando y potenciales proyectos a desarrollar conjuntamente.

Entre las cuestiones abordadas, se produjo un intercambio de conocimientos sobre los presentes estudios promovidos desde los dos grupos operativos de las variedades locales de ambas regiones, en cuanto a su rendimiento, caracterización, valor nutricional, cálculo de costes. Desde el equipo técnico de PFORCA-GC se puso en valor que este proyecto es un impulso a incrementar la producción óptima de forraje en Gran Canaria ya que proviene mayoritariamente de la península. Desde NEIKER, el equipo técnico compartió la interesante experiencia que se está llevando a cabo en País Vasco para ir incrementando la alimentación de los rebaños de ovino lechero en base a forrajes de producción local para lo que están realizando experiencias para poder asesorar a los agricultores que están interesados a sembrar leguminosas.

Los proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los respectivos gobiernos Gobierno Vasco, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri). Se puso de manifiesto el interés y motivación en colaborar conjuntamente en proyectos supraautonómicos para fomentar iniciativas que impulsen el desarrollo del sector forrajero local y dar continuidad a los ensayos y estudios actuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *